sábado, 11 de abril de 2015

EL XATÓ-XATONADA

Xató
Pili Ballesteros


PBX:(0057)-3002806184
(00571)7489791
(Bogotá-Colombia



La   abuela   logró  algo  que para  muchos  padres, era  casi imposible, nos  enseñó desde   muy pequeños el   gusto por las   verduras , un plato  muy sencillo y muy típico  que   nos presentaba  en presentaciones tan  llamativas, que adorábamos  consumirlas...

http://cocinafacilparaflojos.blogspot.com.co/2016/06/sanfainaxanfaina-catalana.html

El xató es un plato típico de la zona del Garraf y el Penedés en la costa catalana. Se trata de una ensalada de escarola, bacalao, anchoas, atún y olivas arbequinas, aliñada con una salsa tipo romesco a base de tomates, ñoras (Pimientos  secos), ajos, almendras y avellanas.
Y por supuesto, la xatonada es toda fiesta, celebración o convite cuyo menú gire entorno a este plato marinero de salazones y conservas.
Su “paternidad” se la disputan varias poblaciones de la zona: Sitges, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú y el Vendrell. Tanto monta monta tanto. Lo cierto es que sus orígenes se remontan a las fiestas que se organizaban por la zona al llegar el vino nuevo, al abrir por primera vez las botas poniéndoles grifos: “aixetonar” en catalán. ¡Cualquier excusa es buena para probar el nuevo vino!
A parte de la ensalada, una buena xatonada se suele complementar con todo tipo de tortillas: con espinacas, con berenjenas, de patatas, de calabacín…
Los ingredientes
1 escarola, 100 gramos de bacalao desalado, 100 gramos de atún en aceite, 6 anchoas, 50 gr. de aceitunas verdes, 50 gr. de aceitunas de negras.
Para la salsa:
2 ó 3 tomates maduros, 1 cabeza de ajos, 100 gr. de almendras tostadas, 50 de avellanas tostadas, 2 ñoras, 1 rebanada pequeña de pan tostado, 200 cc. de aceite de oliva virgen extra (AOVE), 100 cc. de vinagre de vino blanco, pimentón rojo dulce, 1/2 guindilla y sal.
La preparación
Antes que nada hay que poner en remojo el bacalao para desalarlo o haberlo comprarlo ya listo para consumir en su tienda de confianza. Para desalarlo en casa, hay que ponerlo en remojo unas 48 horas, cambiando el agua cada 12 h. aproximadamente. Con estas premisas y un poco de tacto nos quedará en su punto: ni demasiado salado, ni muy soso.
Luego tendremos que hacer la salsa del mismo modo que ya les contamos con el romesco. De hecho, casi siempre se trata de romesco con ligeras variantes — con la salvedad de las anchoas molidas que les ponen algunos.
Nosotros no se las pondremos. Asaremos los tomates y los ajos, pelaremos las almendras y las avellanas, pondremos las ñoras rehidratadas y el resto de ingredientes en un recipiente y lo batiremos finamente con el turmix (o a mano en un mortero, si tienen tiempo y fuerza). Una vez tenemos la salsa lista, debemos dejarla enfriar.
Xató Collage
Finalmente, ponemos en una fuente la escarola bien limpia y cortada, le añadimos el bacalao desmigado, el atún, las anchoas, las aceitunas y aliñamos moderadamente con la salsa. Ponemos el resto de la salsa en una salsera y servimos aparte.
La degustación
Siempre se aconseja tomar este plato con los estupendos vinos de la zona del Penedés, por aquello de “donde fueres, haz lo que vieres”. No obstante, hoy, en casa, hemos tomado el Xató con unamanzanilla pasada de Sanlúcar de Barrameda: La bota nº 10 del equipo Navazos, saca de enero del 2008 de la pequeña solera 1/15 de la bodega Hijos de Rainera Pérez Marín. Una excelente combinación.
GRACIAS
http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-ensaladas/receta-de-xato-o-xatonada


Pili BallesterosPBX:
(00571)7489791
(Bogotá-Colombia
(0057)-3002806184

Antes  de iniciar, cualquier proceso  de perdida  de peso y mejorar  la  salud, lo  ideal es  iniciar con  una  desintoxicación  funcional.

CONTAMINANTES E INTOXICANTES






AHORA... ESTOS Y  MUCHOS  MAS CONSEJOS  LOS  ENCONTRARAS  EN LA PRIMERA PARTE DEL RÉGIMEN NUTRICIONAL  AQUÍ ( DIETA  ANESTÉSICA), CON OFERTA DE LANZAMIENTO, UN RÉGIMEN  NUTRICIONAL  ADAPTADO, Y  EL PRIMER PREPARADO PARA  DESINTOXICAR... CON    PRECIO  DE LANZAMIENTO  , TOTALMENTE  SUPERVISADO  Y POR PROFESIONALES  24 HORAS  EN REDES SOCIALES, SIN DESPLAZAMIENTO, EN LA PUERTA DE  TU CASA.. O  EN  TU MÓVIL

AQUI







No hay comentarios:

Publicar un comentario