jueves, 9 de abril de 2015

MONAS DE PASCUA..LA CUINA DE NURIA



CALIFICACIÓN: / 1450 votos

Mejor 

Pili Ballesteros


PBX:

(Bogotá-Colombia
(0057)-3002806184

















FELIZ DÍA DE  SANT  JORDI....




PBX:

(Bogotá-Colombia
(0057)-3002806184




"Lo  bueno  del  invierno, es que pronto llega la  Primavera"

Esperar que  llegara la  Primavera,  con  su color , las flores y  ver  aquellos  almendros  florecer ..  El  colorido  de la misma   iluminando  la  Tierra  Primaveral, que se  adapta  también  al  cambio de las estaciones, al invierno y aquellas  temperaturas extremas,   que sin embargo no acababa  los  cultivos, simplemente  hacía una renovación de  sus hojas  y frutos. 



Trajo  a mi memoria, la  eterna  Primavera que  era  mi tierra,-

La riqueza  de este mundo "Salvaje", radica en su naturaleza,  la variedad y  colorido de sus especies, tanto así que  años de robos continuos y malos dirigentes  no han logrado acabar con sus reservas naturales, más si  incrementar la diferencia social  y el  hambre.  < Nuria, jamás pensó que era un país  pobre, al  contrario consideraba que su riqueza era inigualable, no por algo lo  llamaban   el País de la  eterna  Primavera; donde los jardines , los  Rosales  hacen parte   con su especial  colorido y  encanto. Donde no  hay estaciones  y  todo  el  año   hay  gran  variedad de frutales,en cambio de las mismas, hay pisos térmicos, en veinte minutos de  recorrido  todo  cambia se pasa  del  invierno de la  nevera Bogotana al  verano de tierras calientes,aledañas a la Sabana, en menos de  una hora cambia  la temperatura y  el paisaje, en la medida en que se  desciende por la montaña.  Hacen  su  aparición las
 frutas de temporada (Mangos, Naranjas, limones etc).Adaptarse  a que  en  un mismo día se  pase por  tres o cuatro estaciones, no es  algo sencillo >.  Por lo mismo  Julieta, se  maravillaba con los cambios de estación que en cierta  forma eran  nuevas para Ella.








Una  tradición, muy de  Pascua  con  la  Abuela  Conservó,  fue  la  comida  de los Jueves santos (La cazuela de Bacalao ), mezclado  con otros  platos, como  pescado  seco.  Por lo general  era  una  degustación  gastronómica estas épocas, una  forma  de  reunir  a los comensales  en  torno a  la mesa.  
Al llegar  aquel  día a  la casa de la Tieta, fue retroceder  inexplicablemente  a los  años de la niñes, al sentir  aquel olor  a  Pan  fresco , recién  salido del  horno,- .
Como olvidar ,las  Almojabanas y  Pandebonos (  según  contaba la abuela  fue un italiano el que  inició  con la  receta  y  salía ofreciendolo con  Pane buon -PAN DEL BUENO", que pronto aprendió hacer la  abuela  Nuria, con la cuajada  recién hecha y  queso  fresco  y todos los derivados del  Maíz... Los deliciosos envueltos.




















La Magia de la  Abuela  Magola

La Abuela  Magola, no se detenía con las viandas  y  amasijos (almojabanas, arepas, roscones, los churros, las Mogollas), en las latas en Aluminio, y  con  abundante mantequilla  y harina, la  recordaba tardes  enteras amasando, hasta sacarle  forma  y  sabor  a este trozo, para dar como resultado  estas  creaciones  mágicas .  Aquel día  el  olor a Pan caliente, emitido de  aquel  horno  de leña  fue mi pasaje  directo a mi niñez.  


Definitivamente Semana Santa , era una  época  de  recogimiento y reflexión, católicos como siempre han sido los  Abuelos, no  faltaban a misas  y procesiones , no se podía  prender televisor  o  música, pero  en parte esto era  suplido  por  el encuentro  con los  amigos  y  la familia...

Una tradición que  no se  ha perdido totalmente,  y en  especial cada  uno traía  sus propias  recetas,  una ensalada de  verano, un  arroz con  verduras  o camarones  etc.  El   Postre de la  Mona  del  Lunes de  Pascua  que  se  trasladaba para  el  Domingo,  fue el aporte particular de  la  cultura  catalana y  de la Abuela Nuria .

Niños  aún,  esperábamos  ansiosos  la llegada de  Semana  Santa, unas  vacaciones pequeñas, para aquellas  grandes sesiones  de  juegos   con los amigos, gracias a  Dios en aquellas  épocas la tecnología no los  había arruinado, y  una sencilla  pelota , unas tapas  hacían del mejor  juego (Yermix), o escondidas  en las cortinas, o al  Diablo, o  escalar  sobre los  costales  de  Pescado seco.    
Cerrábamos la misma  con  la  Mona de  Pascua  , el  Domingo,  ya que  el Lunes  de Pascua  era  día  laboral -;En  Cataluña  esta  costumbre  es especial el  Lunes  para recibir  de  los Padrinos, la  Mona de  Pascua;-.


Generalmente coincidía   con la  época del primer día del  inicio de la  "Primavera"..
MONA DE PASCUA


INGREDIENTES:

GRACIAS ÁNGELES , SAL Y PIMIENTA
  • 3 huevos,
  •  150 gr de azúcar, 
  • 1 yogur, 
  • 100 ml de aceite de oliva, 
  • 60 gr de chocolate fundido, 
  • 250 gr de harina, 
  • 1 sobre de levadura, 
  • 250 gr de nata para montar, 
  • 3 cucharadas de azúcar glas, 
  • 70 gr de chocolate,
  •  Fideos de chocolate, 
  • Mermelada de melocotón, 
  • Mantequilla.


PREPARACIÓN:



Sacamos un poco.


Separamos las claras de las yemas. Batimos las yemas con los 150 gr de azúcar hasta que nos queden blanqueados, el aceite, y el chocolate fundido y batimos bien. Cuando tengamos bien integrados todos los ingredientes incorporamos la harina tamizada con la levadura y continuamos batiendo.

Montamos las claras a punto de nieve y las agregamos a la preparación, pero esta vez sin batir, mezclaremos con una espátula o lengua para evitar que pierda el aire que le hemos integrado al batir las claras.

Untamos un molde desmontable con mantequilla o aceite y lo espolvoreamos con harina sacudiendo la sobrante, eso evitara que se nos pegue el bizcocho.Rellenamos con el preparado, le damos unos pequeños golpes para que la masa se asiente bien y no forme agujeros en su interior.

Pre-calentamos el horno a 180 grados, horneamos unos 40 minutos. Dejamos templar un poco antes de desmoldar el bizcocho. Dejamos enfriar.

Mientras se enfría podemos ir preparando el relleno, para ello calentamos 50 gr de nata en el microondas o en el fuego, donde queramos, pero evitaremos que hierva, cuando la tengamos caliente la echamos encima del chocolate que tendremos en un bol cortado en trozos, iremos moviendo para que se vaya deshaciendo y tenga una consistencia más cremosa.

Una vez tengamos frió el bizcocho lo cortaremos por la mitad, si no es para los pequeños podemos mojar nuestro bizcocho con algún licor que os guste, si por el contrario es para los peque nada mejor que mojarlo con un zumo de frutas. Repartimos el chocolate fundido por la base del bizcocho y cubrimos con la otra mitad.

Batimos la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente hasta que nos quede ligera. Untamos todo el lateral del bizcocho, esto nos ayudará a que se peguen los fideos de chocolate. Colocamos los fideos de chocolate en un plato, cogemos el bizcocho con las manos y vamos pasando los bordes pintados con mantequilla por los fideos que se pegaran fácilmente. Cuando lo tengamos colocamos el pastel en la bandeja de servir.

Batimos 200 gr de nata con el azúcar glas hasta que nos quede bien firme, si queremos podemos ponerle un poco de colorante alimenticio para darle un toque de color, en este caso le puse un poco de colorante verde. Cuando la tengamos, la introducimos en una manga pastelera.

Si la mermelada que tenemos tiene tropezones, la trituramos para que nos quede bien fina y sin ningún trozo. Repartimos la mermelada por encima del pastel sin llegar a los bordes.

Con la nata iremos haciendo dos hileras de  pequeñas florecitas por todo el alrededor. Para acabar podemos decorar con algún pollito y las típicas plumas.

Si queremos podemos hacer el nombre de nuestros hijos. Para ello necesitaremos fundir chocolate sin añadirle nada de nata. Metemos el chocolate en el microondas de 30 segundos en 30 segundos para evitar que se queme, nos podemos ayudar añadiendo una cuchara de leche al chocolate.

Tendremos preparada una plantilla con el nombre que queramos hacer y en un papel de hornear la escribiremos pero por la parte de atrás y del revés para evitar el contacto de la tinta con el chocolate.
Nos hacemos un pequeño cucurucho con papel de hornear que nos servirá de lápiz. Rellenamos este con el chocolate y vamos rellenando las letras, después a las letras les hacemos una base para que se sujeten todas juntas. Las tendremos en una bandeja y guardaremos en la nevera o el congelador hasta que vuelva a estar el chocolate duro.
Cuando tengamos el nombre lo colocamos en nuestra tarta, un pequeño detalle para los pequeños de la casa.
Otra cosa que podemos hacer con nuestros hijos son unos huevos pintados a mano, solo tenemos que cocer unos huevos durante 10 minutos en agua con sal y vinagre, de esta forma evitaremos que se rompan. Cuando los tengamos y estén fríos podemos pintarlos con acuarelas o dárselo a los pequeños para que nos ayuden, a ellos también les gustará ayudar y se lo pasaran bien. 
Después de decorar nuestra mesa o la mona y  para cuando vayamos a consumirlos,rellenos, en ensalada..., solo tenemos que lavarlos para retirarles la pintura y poderlos pelar sin problemas de manchar la clara.

LA CUINA DE  NURIA-
JULIETA  SIN CAPULETO (ALEXANDRA DEL PILAR MURCIA  BALLESTEROS-ROMAI)
SEGUIR

.



 REGALO  DEL DÍA  TODOS LOS LIBROS DE LA  SERIE EN  !DESCARGAS GRATIS!
Oggi, 23 Aprile 2015, è la Giornata Mondiale del Libro.

Si tratta di un evento patrocinato dall' UNESCO per promuovere la lettura, la pubblicazione dei libri e la protezione della proprietà intellettuale attraverso il copyright.

Il 23 aprile è stato scelto in quanto è il giorno in cui sono morti nel 1616 tre importanti scrittori: lo spagnolo Miguel de Cervantes (1547-1616), l'inglese William Shakespeare (1564-1616) e il peruviano Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616).

E voi come celebrerete, in questa giornata, i nostri compagni di viaggi, sogni e cultura? :)


!AQUI!  IMPRESOS
AQUI EN  AMAZON


DERECHOS  RESERVADOS
cocinafacilparaflojos

®


Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOKCompartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP


 REGALO  DEL DÍA  TODOS LOS LIBROS DE LA  SERIE EN  !DESCARGAS GRATIS!
Oggi, 23 Aprile 2015, è la Giornata Mondiale del Libro.

Si tratta di un evento patrocinato dall' UNESCO per promuovere la lettura, la pubblicazione dei libri e la protezione della proprietà intellettuale attraverso il copyright.

Il 23 aprile è stato scelto in quanto è il giorno in cui sono morti nel 1616 tre importanti scrittori: lo spagnolo Miguel de Cervantes (1547-1616), l'inglese William Shakespeare (1564-1616) e il peruviano Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616).

E voi come celebrerete, in questa giornata, i nostri compagni di viaggi, sogni e cultura? :)


!AQUI!  IMPRESOS
AQUI EN  AMAZON

DERECHOS  RESERVADOS
cocinafacilparaflojos

®


Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOKCompartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario